jueves, 11 de enero de 2024

Gracia Extravagante... Para una adolescente

 Título: Gracia Extravagante... Para una adolescente

Serie: Jesús es...
* Sermón predicado el domingo 07 de Enero de 2024 a la Iglesia "Church on the Hill - Latino"

Pastor: Pbro. Jony Bernal


*

Gracia Extravagante... Para una adolescente


Buenas tardes!

Qué bendición saber que hoy estamos juntos en el primer domingo de este año 2024.

Hemos estado orando por lo que Dios hará en nosotros y también por lo que Dios va a hacer a través de nosotros.


Creo que firmemente que este será un año en el que podremos experimentar la GRACIA de Dios de una manera extraordinaria en nuestra vida, en nuestra familia y en la vida de nuestra Iglesia.

¿Tú lo crees?.


Y precisamente quiero iniciar este año predicando sobre la Gracia.

Sobre la Gracia Extravagante que Dios tiene sobre cada uno de nosotros.

Durante las siguientes semanas voy a contarte algunos casos de la Biblia donde podremos descubrir que Dios está dispuesto a usar a cualquier persona, siempre y cuando esté dispuesta a aceptar su voluntad.


¿Estás listo?

Oremos y vamos a iniciar.


Voy a contarles un poquito de mí en este día.

Desde que me acuerdo, he pasado cada fin de semana de mi vida en la Iglesia.

Crecí siendo hijo de Pastores.

Mis papá y mi mamá, los dos, son pastores.

Mi abuelo, por parte de mi mamá, fue pastor.

Así que, para mí es algo normal que los fines de semana sean días ocupados y de iglesia.


Siempre disfruté estar en la Iglesia.

Me encantaba que las personas vinieran y estuvieran dispuestas a servir a Dios.

Es ahí donde empecé a aprender a tocar instrumentos por primera vez.
También, a los 14 años aproximadamente, fui líder por primera vez.
Cuando se apareció la tecnología para nosotros, aprendí a usar la computadora y el proyector.

Después me convertí en maestro de escuela dominical.

En algún momento, me pidieron predicar a jóvenes y lo hice.

Y a mí me encantaba todo lo que había que hacer porque me permitía relacionarme con otros y aprender nuevas habilidades

Todo estaba bien para mí y yo disfrutaba servir a Dios en lo que fuera.

Solo recuerdo que había una cosa en mi mente que le dije a Dios en más de una ocasión en mi mente:

En lo que quieras Dios, menos Pastor.


Sabía lo que era ser Pastor por lo que estaba viendo en mis padres.

Y, aunque no hay nada de lo que pueda quejarme, era algo que simplemente no pensaba que fuera para mí.

O tal vez debo decir, era algo que no quería que fuera para mí.


Yo disfrutaba servir a Dios a mí manera.

Disfrutaba servir a Dios en lo que a mí me gustaba.

Pero cuando de pronto Dios tocaba a la puerta de mi corazón para llamarme a "algo más"... yo simplemente ignoraba su voz, o le decía que en le podía servir en lo que quisiera pero "menos" en él quería que yo le sirviera.


De echo, creo que muchos de nosotros hemos tenido un conflicto así.

Estamos dispuestos a servir a Dios con todo nuestro ser en lo que a nosotros nos gusta... pero algunos de nosotros sabemos que Dios nos está llamando a servirle de una manera diferente y simplemente lo ignoramos.


En los siguientes minutos quiero hablar de una historia que me ha sorprendido y que observemos a través de esta historia cómo funciona la gracia de Dios para aquellas personas que están dispuestas a decirle que sí a Él.


Abre tu Biblia en Lucas 1:26-27

26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea,

27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.


Ésta es parte de la historia que tenemos de una mujer llamada María.

Creo que todos hemos escuchado algo de ella, en nuestros países latinos se le conoce como la Virgen María, en la temporada de Navidad la pudimos ver en las decoraciones que incluyen el nacimiento cargando al bebé Jesús y en la temporada de Semana Santa la podemos ver sufriendo un intenso dolor al ver a su hijo Jesús crucificado en la cruz.


Pero éste día quiero llamar tu atención a la historia de María por algunas cosas que son poco mencionadas de ella.


Comenzaré por la parte más sorprendente:

Los historiadores dicen que cuando María fue visitada por el ángel Gabriel tenía entre 12 y 15 años.

Es decir, esa dama a quien Dios eligió para una misión específica, era apenas una chica de no más de 15 años.


Y entonces viene a mi mente la primera declaración que quiero compartir contigo:

No importa la edad que tengas, Dios puede usarte siempre y cuando estés dispuesto a decirle que sí.


En nuestra Jornada de fe, muchos de nosotros hemos sido llamados por Dios pero pensamos que "somos muy jóvenes para algo así", o bien... muchos hemos dicho "soy muy viejo para algo así".

Lo primero que podemos aprender de la historia de María es que la edad no es un problema para Dios cuando él quiere usarte porque su Gracia Extravagante es suficiente.


Ahora, déjame ir a un segundo dato interesante:

A esa edad, María ya estaba comprometida a casarse.

Es mi deber aclarar que el contexto en el que se da la historia de María es completamente diferente al nuestro.

Es decir, el hecho de que la joven María estuviera comprometida desde muy temprana edad no era un problema en la cultura de ella. Había un pacto, un compromiso establecido entre ella y su prometido hasta entonces a quien conocemos como José.


Lo que me lleva a pensar lo siguiente:

Podría parecer entonces que "Dios arruinó los planes de María".

Ella se estaba preparando para casarse; ella tendría una futuro espectacular, con el hombre de sus sueños.

Y de pronto, todo cambió.


La visita de éste Ángel viene a afectar todos los planes!

De pronto, Dios decide intervenir en la vida de María y la gran noticia es que "estará embarazada".

¿No te parece una noticia "un poco loca”?


De echo, si quieres ir a tu Biblia y seguir con la lectura, encontramos las palabras de María un tanto sorprendida:


Lucas 1:34

34—¿Cómo podrá suceder esto —preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?


Ahora, para la cultura en la que ellos vivían, esto podría sonar como una noticia desalentadora.

Una mujer que quedara embarazada antes de casarse podría ser rechazada por su esposo ya que el embarazo anularía el compromiso de matrimonio.

Una dama que quedara embarazada antes de casarse podría ser juzgada y si era señalada culpable podría ser apedreada hasta morir.

Y tal vez el último detalle más emocional, ¡Piensa en su prometido! ¿Cómo le daría la noticia a José? ¡Qué sentiría él! ¿Cómo podrían vivir en paz?

¡Parece que esta noticia viene a arruinar todos los planes de María!


Pero es emocionante descubrir cómo Dios tiene todo en control cuando Él desea usarnos.


Déjame tranquilizar tus emociones un poco leyendo lo que dice Mateo 1:19-24


19 Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, decidió romper en secreto el compromiso.

20 Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por el poder del Espíritu Santo.

21 Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:

23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).

24 Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa.


Wow! Tal vez después debo de predicarles acerca de José pero por ahora quiero que nos concentremos en María...


Dios tenía todo preparado para cuidar los planes de vida que tenía María.


Déjame darte una segunda declaración que prepararé para ti este día:

"Dios nunca ha pensado en arruinar tus planes, Dios quiere mejorar tus planes!


¿Puedes ver la Gracia Extravagante de Dios en todo esto?


Muchos de nosotros, cuando sentimos que Dios nos está llamando para servirle de una manera más comprometida, pensamos que Dios ya no nos permitirá disfrutar la vida, que todos nuestros sueños personales quedarán enterrados y que servir a Dios significa que nuestros planes se han acabado.

Déjame decirte que ese es una engaño de Satanás.

El diablo quiere que pienses eso para alejarte del propósito de Dios para tu vida.

Pero déjame decirte que la GRACIA EXTRAVAGANTE de Dios es suficiente para cuidarte y cuidar tus sueños. Dios conoce los anhelos de tu corazón.


Dios conocía los planes de María y José.

Dios sabía que ellos estaban comprometidos para estar juntos.

Y cuidó de ellos, de sus planes y de su pacto.


De la misma manera, Dios quiere usarte a ti.

Dios conoce tus planes y él sabe cómo cuidar tus sueños.

De echo, algo que he aprendido en los últimos años es que mis mejores sueños, nunca fueron míos.

Descubrí que los mejores planes y sueños que he tenido en mi vida siempre nacieron en Dios... y aquellos que he alcanzado, han sido solo por la Gracia de Dios.


Pero entonces, déjame ir a la última parte de este mensaje emocionante!

La última parte de este sermón es la que creo que tú y yo necesitamos reflexionar más este día.


Hagamos un resumen hasta aquí:

María era una adolescente... a quién se le apareció un ángel!

Ella estaba comprometida para casarse pero de pronto el ángel le dice que quedará embarazada.


¿Qué harías tú ante una noticia así?

¿Cómo te sentirías al saber que por un llamado de Dios todos tus planes cambiarían de un momento a otro?


Pensemos algunos ejemplos:

¿Qué pasaría si hoy Dios te llamara a servir en el ministerio de alabanza? Tendrás que dedicar tiempo a ensayar, a aprender a cantar, o a leer música y aprender cantos nuevos. ¿Estarías dispuesto a hacer cambios radicales en tu vida?

¿Qué pasaría si hoy Dios te llamara a servir con tus finanzas? Dios te dice que quiere que le seas fiel con tus diezmos y ofrendas. Que estés dispuesto a dar a otros en necesidad. Que confíes todo lo que tienes a él. ¿Estarías dispuesto a creerle?

¿Qué pasaría si hoy Dios te llama a servirle limpiando la iglesia, o llendo a visitar enfermos, o tomando tiempo de cada uno de tus días para orar por personas en necesidad?

¿Qué pasaría si Dios te llamara a ser Pastor?

¿Qué pasaría si Dios te llama a hacer algo que no imaginaste?

¿Estarías dispuesto a hacerlo?


Aún y cuando todos sabemos el final de esta historia, vamos a ver lo María le respondió al Ángel en Lucas 1:38

38—Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó.


¿Qué te parece la respuesta de María?

Apenas la semana pasada, en el último servicio dominical prediqué acerca de tener a Jesús como Señor.

Y entonces hoy comenzamos el año leyendo esta gran declaración de María.


"Aquí tienes a la sierva del Señor".


Antes de terminar este Sermón déjame terminar de contarte también mi historia:

A la edad de 17 años, en un Campamento, Dios me llamó.

Recuerdo perfectamente que estaba sentado en una de las bancas de hasta atrás

- Así que, cuidado a los que les gusta sentarse hasta atrás -

Entonces, mientras el Pastor Jonathan Salgado oraba para terminar el Sermón, la verdad que no me acuerdo de qué predicó, Dios fue hasta mi lugar y me dijo: "Jony, quiero usarte; tengo planes para ti. Quiero usarte para impactar a tu generación".


Y entonces tuve que tomar una decisión.

Sabía que no era lo que yo quería.

Pasó por mi mente que todos mis planes se arruinarían.

El enemigo intentó engañarme diciendome que yo era muy joven, que no era capaz, que tal vez ese llamado era para alguien más.


Pero tuve que tomar una decisión.

- Y decidí decirle que sí al Señor -


María tuvo que tomar una decisión.

- Y decidió decirle que sí al Señor -


Tal vez Dios te ha estado llamando en las últimas semanas, o en los últimos meses...

¿Cuál sería tu decisión?


En el caso de María, quiero dejarte una tarea.

Voy a invitarte a que leas Lucas 1:46 al 56 en alguna oportunidad esta semana.

Ahí podrás descubrir cuál fue el sentir de María y su respuesta ante todo esto


Yo solo voy a leerte los versículos 46 y 47

46 Entonces dijo María: «Mi alma glorifica al Señor

47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,


En mi caso, cuando tuve que darle una respuesta a Dios recordé aquél pasaje que encontramos en 2 Corintios 12:9 que dice

«Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». 


Y entonces decidí pasar al altar a decirle que Sí al Señor aquella noche en el campamento.


¿Y sabes qué descubrí en el camino?

Descubrí que a Dios no le preocupaba mi edad.

Descubrí que Dios tenía todo bajo control a mi alrededor

Descubrí que los planes de Dios para mi vida siempre fueron mejores que los míos.

Descubrí que Dios me ama tanto que está dispuesto a cubrirme con su Gracia Extravagante.


Es probable que Dios te está llamando a ti.

Déjame decirte cinco cosas para terminar:

1. A Dios no le preocupa tu edad.

2. Dios tiene todo en control.

3. Los planes de Dios son igual de increíbles, o mejores que los tuyos.

4. La Gracia Extravagante de Dios es suficiente.

5. Dios puede usar poderosamente a todos aquellos que están dispuestos a decirle que Si


Quiero que oremos para terminar este tiempo.

Si Dios te está llamando, confía en su Gracia.

Recuerda que Jesús es un buen Señor.


No tengas miedo de aceptar aquello que Dios te está llamando a hacer.

Ten en mente que dice la Biblia que sus planes son buenos para todos aquellos quienes le amamos.


Oremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario