sábado, 7 de enero de 2012

Tercera Ola 2012 . Día 7



Mi día 7 ha sido impresionante


Comenzamos tempranito porque teníamos mucho por hacer.

Hoy visitaríamos el templo del gran Buda.


La organización del evento nos preparó un viaje al Templo principal para conocer un poco más acerca de la cultura y darnos cuenta de las dificultades culturales por las cuales pasa la iglesia al querer compartir a Jesús.


Anteriormente nos habían asignado un número y a nosotros (los de la región) nos tocó en el 3.

Era un camión panorámico (de dos pisos) así que aprovechamos para ir en la parte de arriba y disfrutar de la vista.

Lo que no sabíamos era que el lugar estaba alejado como una hora y media así que también nos dormimos un ratito (bueno, al menos yo si; creo que Fabiola me tomó una foto).


Al llegar al lugar pudimos ver un GRAN TEMPLO!

-El sol estaba realmente fuerte y picoso, no queda muy lejos de lo que cala en Monterrey o Saltillo-



Como en el templo que estuve antes es increíble la devoción y respeto que tienen por el lugar.

Para comenzar, nuevamente hay que quitarse los zapatos para entrar así que lo hicimos.

La verdad no tenía mucha idea acerca de lo que encontraría así que comencé viendo unas imágenes de Buda y a personas "adorándole" y poniéndole inciensos y cosas así... al entrar pequeñas figuras de Buda por todos lados.



Pero al acercarme a la puerta principal pude ver a UN BUDA GIGANTE!


En verdad ahora que lo escribo me vuelve a causar asombro.

Mide aproximadamente 90 metros de altura y es una pieza dura (de metal, creo) bañada en oro. Wow! Me estremezco de solo recordarlo.


Adentro, a los pies de el ídolo, estaban personas haciendo rezos y oraciones.

El acceso por la derecha así que caminé por ahí.


Al cruzar había un monje rociando con unas plantas a las personas que pasaban (pienso que su función es que nadie se le escape y me da la impresión que es como una especie de purificación para entrar al templo).

Así que me tocó un poco de "baño" en la cara.


Al caminar el recorrido es alrededor del mono que es impresionantísisisisimo!


Algo que me sorprende también es que todo alrededor de Buda hay algo parecido a alcancías de diferentes tipos y tamaños donde la gente puede poner ofrendas.


Casi al terminar el recorrido por el salón comenzó un ritual de oración así que tuve la oportunidad de presenciarlo:



Comienza una persona (la verdad no pude ver quién era o donde estaba) a decir algo. Es como una especie de rezo, me imagino que son las "leyes y escritos" de Buda. Después que dijo algunas palabras la gente empezó a contestarle y a repetir lo que decía.


Todos ellos estaban arrodillados frente a la estatua y algunos de ellos tenían en sus manos "charolas" con "sábanas" (o al menos eso parecía) de color naranja; que es el color que está vestido Buda y los monjes.

Al terminar la "charla" con la voz que se escucha ellos ponen sus ofrendas sobre las sábanas (Ponen billetes!!!). Y unos Señores, que no son monjes; empezaron a recoger las ofrendas y las sábanas y a lanzarlas a otros como ellos que estaban sobre Buda.

Juntan todas las sábanas, las extienden y las ponen sobre un hombro de Buda. Como son muy largas las extienden y las vuelven a bajar.

Lo que hacen todos los que están arrodillados es cubrirse completamente con la sábana y nuevamente hay una oración.


Según entiendo lo que sucede es que a través de la sábana Buda puede hummm... compartir sus "enseñanzas", "sabiduría" y "milagros". O algo así...

Me quedo con dos cosas:

Es muchísima la devoción, respeto y fe que le tienen a la estatua.

Es muchísimo el dinero que se maneja.


Fue increíble ver todo ese ritual.



Al salir de ahí seguimos viendo partes del templo, que sigue teniendo casi en cada habitación y pared Budas.

Una cosa más que ellos hacen es comprar un papelito con "Oro" (realmente no sé si es oro). Pero lo compran para ponerlo sobre una "nueva" estatua de Buda que hay ahí. Creo que el fin es que a través de ellos el Buda pueda bañarse con oro.


Voy a volver a explicarme a mí mismo.

"Hay una estatua de Buda de metal.

Es color oscuro.

La gente compra un "sobresito" o "calcomanía" de oro y van donde está el buda y lo van cubriendo con oro.

Al poner el oro hacen una oración al Buda."


La verdad estar en ese lugar es muy pesado, se siente una opresión muy extraña y aunque fui en plan de turistas no pude dejar de hacer una oración por ese lugar y por esas personas. Que Dios les de una oportunidad de conocerle y acercarse a Él incluyendo los trabajadores y monjes de ese lugar.


Salimos de ahí y comimos en los buses.

En la mañana nos habían dado un plato con comida para llevar así que fue el tiempo de abrirlo.


La Coca-Cola Tailandesa está bien chida!

jejeje... Osea, las letras están bien padres.


Nos llevaron después de eso a un lugar en el que sería la foto oficial.



Es un lugar donde se hacen esculturas y trabajos manuales y después se venden.



Detrás de eso hay una villa donde pudimos comprar algún recuerdo.

Está lleno de lugares que asemejan las casas Tailandesas.



De hecho pude entrar a una simulación de casa tailandesa.

Es muy pequeña y muy interesante!

No podrías explicar todo con palabras.

Pero la verdad es muy humilde y muuuy pequeña.



Después nos tomamos la foto oficial en un lugar muy padre (donde estaba parado en la foto de arriba).

Ogranizaron un tiempo de juegos donde nos enseñaron un juego tailandés que es casi igual al calabazeado pero acá en lugar de correr para lados contrarios, la persona que es tocada, para lograr ganar tiene que correr en la misma dirección que la otra y tocarlo.


Nos subimos a los autobuses y estando allí nos trasladaron a una parte de la villa donde tenían preparado un espectáculo para nosotros.


Era un show cultural que comenzó con algunas danzas típicas entre ellas las de unos chicos con espadas.

Después pudimos observar una pelea con espadas! Fue increíble ver como saltaban chispas cuando chocaban las espadas.





El tiempo de la cena fue muy lindo (aunque fui de los últimos y ya no alcancé casi nada, jejeje). Y para finalizar pudimos lanzar al cielo unas lámparas muy padres. No sé como explicarlo, son lámparas "chinas", osea, con papel de china y fuego que se elevan.


Regresamos al hotel y caímos rendidos.


Fue un día increíble y Dios estuvo con nosotros.


Todo este tiempo fue de reflexión y oración ya que la ciudad sabe que estamos aquí. Nuestro deseo es poder compartir de Jesús con la gente. Que pueda conocerle y aceptarle en su corazón.


Dios es bueno y nunca nos deja, Dios es fiel y cumple lo que promete, Dios es TODO y sin Él no seríamos nada.



Gracias Dios por este día.




Reflexión del día: "Ellos tienen un "dios" que no escucha, que no ve, que no responde; yo tengo un Dios vivo, que me escucha, me ve, me responde y mejor aún: ME CONOCE!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario