lunes, 10 de enero de 2022

Bernal's Journey . Ene/10/2022

¡Dios ha sido con nosotros en esta Jornada de vida nueva!

Nos hemos estado adaptando a la vida aquí, al clima, al contexto, a la cultura, a los horarios, a las comidas (más bien, a los sabores de los ingredientes), al idioma (no somos muy buenos hablando inglés)... a amar a la familia a la distancia, a hacer nuevos amigos y valorar los que están en México, a aprender a trabajar de maneras distintas, a estar juntos.

Después de las fiestas de año nuevo (que no fueron como estábamos acostumbrados) la realidad nos empezó a alcanzar...

Las personas aquí han sido muy amorosas, amables, atentas y esos detalles han permitido que la nostalgia no nos invada, pero aún así es complicado "no sentir", "no recordar", "no anhelar".

Las conversaciones con amigos, las tortillas calientitas de la tortillería, la forma de vida (acá se acaba todo a las 8pm), los ruidos y demás son cosas que no podemos olvidar pero que hemos estado dispuestos a enfrentar día a día, juntos.


El trabajo comenzó!

El domingo 2 de enero estuvimos en "Licoln City Church of the Nazarene", una Iglesia en la ciudad de Lincoln City a unos 40 minutos (me parece) de nuestro hogar temporal.

Es una iglesia muy linda, es estructuralmente pequeña, pero grande en amor.

Ellos son quienes dieron la mayoría de los regalos a nuestros niños, incluyendo las pijamas, según entendí. Es una iglesia mayormente adulta así que todos ven a nuestros pequeños como sus nietos y a nosotros como sus hijos (o tal vez sus nietos también).

La Pastora Kelli estará predicando sobre Hebreos 11 y me invitó a orar en español y leer la Biblia en inglés! ¿Se imaginan? ¿Leer 40 versículos de la Biblia en inglés para un grupo de americanos con acento mexicano? ¡Fue difícil pero muy emocionante!

También tomaron un tiempo para orar por nosotros y ungirnos. Fue un tiempo muy especial.

La Pastor Kelli está muy emocionada de que podamos trabajar juntos. Tiene muchos contactos hispanos y está ansiosa de que podamos iniciar las conexiones para poder servirles.

Al salir del servicio con ellos fuimos a comer comida mexicana (me comí unos tacos de carne asada pero, ¡De verdad!, no sabe igual) y después nos llevaron a una tienda de abarrotes mexicana. Compramos una cosa para cada quien (David: Pelón Pelo-Rico, Isa: Gomitas con uñas para sus dedos, Bere: Tamarindos y yo: Rancheritos), aparte compramos una "Salsa Valentina" y una "La Costeña".

Después volvimos a casa ese domingo.


La semana del 3 al 8 fue de muchos ajustes.

Aún no tenemos carro pero La iglesia nos ayudó a comprar una "silla de carro" para Isa porque es de Ley que cada que sale debe ir sentada en ella. También nos ayudaron a conseguir una licuadora y algo de despensa para nuestra semana.

Es mentalmente complicado dejar de pensar en "pesos" y comenzar a pensar en "dólares" porque inevitablemente todo nos parece "caro".

Varios buenos amigos me han dicho que deje eso atrás pero ha costado mucho en este inicio.

Lo bueno es que la iglesia nos ha estado cubriendo con algunas necesidades básicas y eso ha aligerado nuestro tiempo aquí.

- Miss Teri ha sido un ángel para nosotros, ella es la "Gerente de la Oficina" de la Iglesia en NewportNaz y nos ha cuidado como a sus hijos.

- Conversamos con Stephanie, la pastora de niños en NewportNaz. Ella fue misionera por varios años en Papua Nueva Guinea y está tratando de hacer nuestra transición más fácil porque dice que "sabe lo que se siente estar en otro país, lejos de todos".

- Miss Kelli es una chica asombrosa, Dios la llevó como misionera por 8 años a Venezuela y ayer me compartió un testimonio breve que tocó mi corazón.


Ella regresó hace tiempo a su casa, aquí en Estados Unidos y, aunque en la escuela sirve como maestra y coordinadora de un programa que ayuda a los niños que hablan español a contextualizarse, ella dice que se estaba sintiendo frustrada y que no entendía "del todo" porqué Dios la había traído de regreso... pero ahora que estamos aquí ella cree que ha comenzado a entenderlo... les cuento un poco más:

  • Ella es coordinadora del programa de inglés (para latinos) en la escuela donde entró a estudiar mi hijo.
  • Ella trabaja a la par del Director de la escuela! Su nombre es Mr. Pérez! Y es completamente bilingüe porque su papá nació en Guadalajara! Entonces, nos consiguió un buen lugar para nuestro hijo, con un buen maestro a su cargo.
  • Ella conoce a "Peeta" la chica encargada de admisiones donde deseamos que Isa tome sus primeros años. Acá se llama "Headstart" a el año antes del Pre-K (Digamos que es como "maternal" en México) y de igual manera nos está ayudando a que la registren.
  • Yo le escribí a un caballero llamado Jesús Hernández, conocido por la comunidad como "Hernández". Él está encargado de varias cosas para la comunidad Latina en el Condado de Lincoln. Me presenté, le dije que estaba dispuesto a ayudar, que si en algo podía servir, que contara conmigo... Entonces, de manera divertida, dice Kim que "Hernández" la llamó y le dijo: "recibí un correo interesante y quiero que me des tu opinión"... y casualmente era mi correo! Y ella le dijo: Sí, es el Pastor Jony! Estará con nosotros y está dispuesto a ayudar a las familias latinas. Entonces, ¡Wow! Parece que Dios preparó a Kim durante 8 años en Venezuela para este tiempo. ¡Que emocionante!

- El día sábado 8 visitamos en su casa a la Pastora Jeni y su esposo, el Pastor Mark (el es Pastor de alabanza y de jóvenes), comimos comida americana "Grilled Cheese whit Tomato Soup" y conversamos mucho. ¡Dios lo está haciendo posible! Ella nos contó muchos planes que tiene para la Iglesia pero la noticia más importante que nos compartió es que está embarazada! Así que... tendremos mucho qué hacer para apoyarla! Lleva 12 semanas de embarazo y están muy emocionados de tener a su primer bebé. Es una mujer (creo que más chica que yo) con mucho ánimo, visión y pasión por la Iglesia. ¡Creo que haremos buen equipo para servir a la comunidad!

El domingo 9 estuvimos en NewportNaz, La Iglesia del Nazareno aquí en Newport y fue emocionante. 

Comenzamos con un tiempo de oración para el Staff y voluntarios y después de un tiempo de café inició el culto.

Estaremos aprendiendo de Eclesiastés! La Pastora Jeni tomó un tiempo para presentarnos y orar por nosotros. Me permitió dar unas palabras en inglés y hacer la oración final en español.

Nos llevaron a comer a un lugar precioso, en el puerto, donde se pueden ver "Leones Marinos" y el puente de Newport.

¡Ambas Pastoras ya me preguntaron si me siento listo para predicar en inglés!

Conociéndome, ¿Qué creen que les dije?

Inserte su respuesta aquí ___________

_

Hoy es el primer día en la escuela, 

Estoy escribiendo esto recién llegado de dejarlo.


Fue difícil acompañarlo en medio del frío y la lluvia.

Fue difícil pensar que estará solo en medio de una pandemia, nueva escuela, nuevo lenguaje y nueva dinámica de vida.

Pero oramos juntos antes de salir de casa. Ayer por la noche mi esposa y yo le dimos algunas palabras de ánimo y lo "empoderamos". Le dijimos que creemos en él, que estaremos aquí para ayudarle, le recordamos que es Dios quien nos trajo y que Él tiene un plan para nosotros.

Así que, tal vez puedan entender mis sentimientos.


En un par de horas iré con la Pastor Jeni a orar por un grupo de pescadores al muelle.

Nos contaron que los pescadores aquí viajan hasta Alaska para traer el producto. Es un viaje de tres meses aproximadamente. Así que, si no mal entendí, oraremos por ellos, por su trabajo y por su viaje.


Debemos hacer algunas cosas aún como:

  • Terminar el proceso de inscripción de Isa.
  • Bere tomará clases de inglés (yo también espero tener tiempo para hacerlo)
  • Tramitar mi seguro social.
  • Tramitar mi cuenta de Banco
  • Presentar mi examen para licencia de conducir americana.
  • Y... muchas cosas de ministerio! Hay mucho por hacer!


Dios ha sido bueno hasta ahora.
No entiendo todo lo que Él está haciendo pero... quiero confiar.

Quiero estar seguro bajo su soberanía y descubrir que si Él me trajo aquí, junto a mi familia, es para Sus propósitos.

Gracias a ustedes por su oración.
Gracias por su amor.
Gracias a quienes han invertido en nosotros en este tiempo.

Les amamos y por favor, cuenten con nosotros.

Ánimo! Si de alguna manera mis palabras te hacen pensar, reflexionar, tomar alguna decisión, no dudes en hacerlo... Es Dios hablando a tu vida.

Lo que sea que Él te esté diciendo: ¡Hazlo sin dudar!

En una nueva oportunidad les cuento más.

Escribí esto en mi Facebook personal:

"Es posible que tengas que sacrificar algunas cosas pero depender de Dios siempre será la decisión correcta."

2 comentarios:

  1. Increíble, maravilloso,
    Experiencia única
    Bendiciones 😇🙏

    ResponderEliminar
  2. Jonny, Gracias por compartir tus experiencias nos ayudan a ver el amor de Dios, la soberania, la forma tan inexplicable que tiene Dios de trabajar en nosotros cuando somos obedientes a sus mandatos ayer compartia con los hermanos que en este nuevo año debemos de: Honrarlo, Siguiendo en su camino, Amarlo con todo nuestro corazon, Cumplir sus mandamientos, Sirviendolo con todo nuestro corazon, alma y cuerpo y Cumplir sus mandamientos cada dia que nos de. te envio un abrazo fuerte a ti y a tu amada familia seguimos orando por uds..

    ResponderEliminar