sábado, 2 de abril de 2022

Bernal's Joruney . Abr/02/2022

Dios es fiel.

Hoy es nuestro día 94 en los Estados Unidos y seguimos aprendiendo a vivir aquí.

Estamos desarrollando un ministerio con dos iglesias al mismo tiempo.

Para ser honestos, al inicio pensé que solo tenía que "pensar una vez" y hacer lo mismo en dos lugares... finalmente, "estamos en Estados Unidos" pero conforme han avanzado las semanas hemos descubierto que las dos ciudades, comunidades, iglesias, congregaciones y demás son muy diferentes.

Les contaré un poco sobre una de ellas:

Lincoln City Church of the Nazarene es una Iglesia que está aproximadamente a 26 millas de nuestro hogar avanzando por toda la Costa del Pacífico (aproximadamente 45 minutos sin tráfico; si vez la imagen, te darás cuenta que Google maneja más rápido que yo!!!) en la ciudad de Lincoln City.

Hablando de estructura, el templo es pequeño (aunque estoy aprendiendo que la palabra "templo", en inglés, se usa más para "templos musulmanes o de ese tipo... oficialmente ellos le llaman a la estructura "iglesia", es decir, no hay una gran diferencia entre templo (lugar físico) e iglesia (personas) como la tenía en mi mente al llegar aquí).

Tienen la parte del santuario, una oficina general, una pequeña oficina pastoral, un lobby, una cocina y un "gran salon" compuesto por dos salones que se usa con múltiples propósitos.


La "iglesia", es decir, la congregación, las personas son mayores, casi todos tienen más de 60 o 70 años.


Tienen un ministerio de mujeres, quienes se reúnen un día a la semana para "coser prendas y regalar" y otro día para tener un estudio bíblico.


También tienen un ministerio de varones quienes se reúnen dos veces por mes a tener compañerismo y estudio bíblico.


La Pastora se llama Kelli Westmark, es una dama encantadora que ama la Iglesia, ama a Dios y es muy estudiosa. Ha estado en esta congregación por 10 años y se ha esforzado mucho por mantener la llama viva dentro de la comunidad solo que las personas han ido envejeciendo.


El "Condado de Lincoln City" podría considerarse un lugar de paso ya que, a menos que te dediques a la vida marina o tengas un negocio propio, al llegar el tiempo de ir a la Universidad los jóvenes salen a estudiar a "las grandes ciudades" y es común que no regresen hasta estar retirados ya que es un lugar muy bonito para vivir y disfrutar.



Mi análisis de la comunidad no está completo pero esa es la observación que tengo por ahora... Es por eso que hay mucha gente adulta americana y mucha comunidad latina trabajando... Ya que son ciudades muy turísticas conectadas a toda la costa de Oregon, pero con pocas oportunidades para que los niños y jóvenes hagan vida aquí.


Al empezar a trabajar en la Iglesia, descubrimos muchas áreas de oportunidad para aportar en las cuales ya estamos trabajando.

Junto con mi hijo, empezamos a servir en el Ministerio de alabanza.


Junto con mi esposa, empezamos a colaborar para actualizar la página web, redes sociales.

He tenido la oportunidad de sugerir algunas mejoras para el "Cuarto de Tecnología" y "ofrecer capacitación a los hermanos" de tal forma que podamos mejorar las transmisiones en vivo para las personas que no pueden asistir al templo pero que han sido fieles desde sus hogares.


Por gracia de Dios, he predicado dos veces en Inglés a la congregación. Fue todo un reto emocionante poder hacerlo! No fue fácil porque no domino el idioma pero gracias al Espíritu Santo que nos ayuda y unge su palabra de tal forma que el mensaje llegue al corazón de quienes necesitan escucharlo.



En Lincoln City hay al menos un par de iglesias latinas pero por dificultades de trabajo, por diferencias con las creencias y formas o por la cultura católica que las personas tienen en la mente, la mayoría prefiere no asistir.

He salido a comer a varios lugares "mexicanos" para conocer personas y crear relaciones con la comunidad latina y hemos tenido buenas experiencias.

Hace un poco más de un mes comencé a enviar mensajes y contactar personas para invitar a un estudio bíblico... consideré orando que esa sería la mejor manera de comenzar ya que la Iglesia hace 10 años (o más) tuvo un ministerio latino activo.

Al momento, ya llevamos dos reuniones de estudio bíblico latino y tenemos, por gracia a de Dios, a dos familias completas con nosotros (padre, madre y dos hijos en cada familia).




He hecho algunas visitas y sigo en conversaciones telefónicas con algunas otras personas que han mostrado su interés en acompañarnos.

El 20 de Abril tendremos una "noche latina" en la que compartiremos comida,  juegos para los niños, tendremos un tiempo para orar por peticiones y compartiré un estudio bíblico. La idea es que más personas de la comunidad latina nos acompañen y sientan ese "calor latino que solo un latino puede ofrecer" (creo que ya dije muchas veces la palabra latino).


Hay mucho por hacer para servir a Dios y conectar con la comunidad, tengo algunas ideas en mente para los próximos meses:

1. Tener al menos 2 estudios bíblicos por mes con la comunidad latina entre semana.

2. En temporada de vacaciones, organizar una "Escuela Bíblica de Vacaciones".

3. Incluir a la comunidad latina en el servicio dominical en inglés.

4. Que al menos una vez por mes tengamos un servicio dominical "bilingüe".

5. Ayudar a la Pastor Kelli a desarrollar y ampliar el ministerio de alabanza.

6. Capacitar nuevas personas para servir con el "equipo de tecnología" (cámaras, computadoras, gráficos, audio, switcher, transmisión en vivo)

7. Capacitar a nuevas personas para servir con las redes sociales y página web.


Mientras todo eso está en proceso, seguimos orando, visitando, enviando mensajes de texto, haciendo llamadas, enviando correos electrónicos, pasando a saludar...

Sé que Dios tiene buenos planes para la Iglesia del Nazareno en Lincoln City y mi deseo es ser parte de ellos mientras Dios permita que yo esté aquí.


Seguimos adelante con la ayuda de Dios!

Sigan orando por mi familia, por nuestra vida aquí.

Que Dios se glorifique a través de nosotros y que podamos ser instrumentos de bendición.


_

http://www.youtube.com/jonybernal
http://www.twitter.com/soyjonybernal
http://www.facebook.com/soyjonybernal
http://www.instagram.com/soyjonybernal


2 comentarios:

  1. Los queremos y extrañamos, pero me encanta leerles y saber que Dios esta con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Estamos orando, Dios les bendice y usa grandemente!

    ResponderEliminar